PREMIOS....

Este Blog no recibe PREMIOS, para mí el mejor premio es su visita y comentarios. Gracias anticipadas por querer otorgarlos.

martes, 3 de febrero de 2009

Bienmesabes... Una delicia de coco

Hoy quiero hablarles de un postre espectacular y el cual le dio origen al nombre de mi blog ya que me hizo famosa en el mundo de los dulces, les voy a echar el cuento corto sobre el porqué lo empecé a hacer, hace ya algún tiempo mi papi que toda la vida había sido banquero se salió de ese mundo y monto su primer restaurante, el cual estaba ubicado en una de las esquina emblemática de nuestra bella Caracas (por lo menos para ese entonces estaba bella) la esquina de Ibarra lo que es hoy el Pasaje La Seguridad, el restaurante se llamaba "El Politena", y es así como empieza mi historia en el mundo de la cocina, mi papi tenía un cocinero excelente pero no se porqué no hacia dulces y lo que ofrecía el restaurante eran dulces en almíbar (lechosa, higos o cascos de guayaba) y es entonces cuando le propuse hacerle los postres, me puse a indagar cual sería un postre que tuvieran los venezolanos en su memoria gustativa, ese dulce que le hacían las abuelitas y recordaban con tanto cariño, ese dulce tan sabroso que se remontaba a épocas coloniales y que por lo laborioso de su preparación se estaba perdiendo, para mí, había que rescatarlo y llevarlo nuevamente al recuerdo del niño que todos llevamos dentro.

El nombre Bienmesabe se utiliza en distintos países para diferentes preparaciones, lo encontramos dulce preparado con almendras y bizcocho o salado con algún pescado, pero el nuestro esta elaborado con una crema a base de coco y bizcocho, es un dulce que despierta todos los sentidos y le da al cuerpo una agradable sensación, espero que lo hagan y me comenten como les pareció la mezcla de sabores y tengan un buen provecho.

Hay dos formas de hacerlo de la forma mantuana (más laborioso y largo) o de la forma que resolvi hacerlo que por supuesto es más fácil y más económica, les voy a mostrar primero como lo hago y ustedes después deciden con cual se quedan.

Para el bizcocho:
Ingredientes:
6 Huevos
2 tazas de azúcar
2 tazas de harina leudante (si utilizan todo uso deben agregarle 2 cucharaditas de polvo de hornear)
1 pizca de sal
1 cucharada de vainilla o cualquier esencia de su agrado
1 taza de leche


Preparación:
Se separan las claras de las yemas, se montan a punto de suspiro una vez así se van agregando de una en una las yemas (ojo cuidado de no echarlas todas a la vez ya que se bajaran las claras) se sigue batiendo y se le va agregando el azúcar en forma de lluvia poco a poco cuidando de que no se bajen las claras, se le agrega la vainilla y la sal, luego se le agrega la leche y la harina de cucharada en cucharada pero no con batidora sino con cuchara de madera en forma envolvente, se enharina un molde se agrega la mezcla anterior y se coloca en el horno precalentado a 350ª C, dependiendo del horno estará lista entre media hora a 45 minutos, ojo no abrir el horno antes de la media hora porque este bizcocho funciona más o menos como un suflé, se introduce un palito si este sale limpio es que ya esta listo.


Para la crema:
Ingredientes:
1 coco
1 Litro de leche (yo lo hago con leche en polvo para que quede más cremosa la mezcla)
2 tazas de azúcar
2 cucharadas de maicena
6 huevos separados las yemas de las claras

Preparación:
Primero les voy a dar unos tips para el coco, cuando lo compre asegurese que tenga agua y por la parte donde tienen los ojitos que no tenga pelos ya que cuando se lo dejan por lo general se genera un hongo y el coco se daña, lo metes en el congelador, el día que vayas a elaborarar el dulce lo sacas del congelador y cuando cuando sientas que esta descongelado le sacas el agua y lo puedes tirar contra el piso para poder romperlo o lo golpeas con cuidado con un martillo, sacas la pulpa y veras como esta sale fácil, al hacer este proceso de congelación y descongelación hace que la pulpa salga fácilmente, este es un truco que aprendí de tantos dulces que hice, una vez que tienes la pulpa del coco lo licuas con su agua, y los demás ingredientes, los huevos solo se le agregan las yemas, (las claras son para el suspiro), se que todo no cabe de una sola vez en la licuadora, se coloca en una olla de fondo grueso y se pone a cocinar revolviéndolo constantemente con una cuchara de madera, debe procurarse que no hierva, ya que se cortan los huevos, cuando veas que esta espeso como una natilla se apaga y se deja reposar, verifica si para ti esta bien de azúcar y listo.


Montaje:
Se corta el bizcocho en rebanadas de aproximadamente 1 cm, en un refractario o pyrex colocamos primero una capa de mezcla y luego una de bizcocho, como si fuera un pasticho yo lo hago de 2 capas, se le rocía en forma pareja canela en polvo y se le coloca por encima el suspiro, hay personas que lo dejan así, particularmente le doro el suspiro, se coloca en la nevera y esta listo para comer, buen provecho!!!!!!.

Con esta receta salen 2 pyrex grandes


Ahora la receta original. El bizcocho es el mismo lo que cambia es la crema de coco.

Ingredientes:

3 cocos grandes
3 tazas de agua caliente
10 yemas de huevos
1 pizca de sal
11/4 Kilo de Azucar (en tiempos de la colonia se utilizaba papelòn)
1/2 vaso de brandy



Preparacion:
Se rallan los cocos a los cuales se les a retirado la piel. Luego se le agregan 2 tazas de agua caliente exprima la mezcla a través de un paño no muy tupido para extraer la leche del coco, cuele, añada las yemas de huevo, sal y reserve. Aparte ponga en una olla el azúcar con una taza de agua y cocine a fuego fuerte sin revolver, formando un almíbar a punto de hilo. Apague el fuego y añada la mezcla de leche de coco y huevos, bata enérgicamente hasta formar la crema, coloque en el fuego nuevamente, lentamente, revolviendo hasta que rompa el hervor. Retire y deje enfriar un poco. Corte el biscochuelo en rebanadas finas y dispóngalos en una dulcera, rocíe con el brandy, coloque una capa de crema, luego otra de biscochuelo y brandy, así hasta terminar con una capa de crema se esparce canela al gusto , prepare el merengue, batiendo las claras a punto de nieve, y agregándole el azúcar, colóquelo sobre la crema haciendo ligeros picos, y sirva bien frío.

24 comentarios:

the sweetest thing dijo...

Acabo de conocer tu blog, gracias lo primero por seguirme. Unas amigas venezolanas me hablaban no hace mucho de este postre al mismo tiempo que nos tomábamos un pedacito de torta tres leches que yo había hecho.... a esto se le llama intercambio gastronómico. Sabes qué? me dedico a la banca aunque nada me gustaría más que dedicarme a la cocina....cuantas coincidencias. Desde ahora no dejaré de visitarte.
Muchas gracias,
Un abrazo.

Mietta dijo...

monica,
que receta taaaaaaaaan larga :)), pero seguro que esta riquisima!

CARMEN dijo...

Qué rico!
Me ah gutado la historia y el postre.
Me llevo al receta a ver si me animo a hacerla.
besos

Mesilda dijo...

Bonita historia,y un postre con ese nombre como tiene que estar, bueno ,bueno.
Besos.

Mónica Rodríguez dijo...

Hola The Sweetest Thing, gracias por visitarme, a mi tambièn me encanto tu blog, tienes recetas que se ven riquisimas, me pasa màs o menos lo mismo trabajo en la parte administrativa de una empresa que se dedica a eventos empresariales y me gustaria dedicarle màs a la cocina, es por eso que no puedo dedicarle tanto tiempo a mi blog que tambien me apasiona.
Recibe un gran abrazo.
Saludos.

Mónica Rodríguez dijo...

Hola Mietta, gracias por visitarme, mi receta si es larga de escribir pero te aseguro que es riquisima, animate y hazla, no te vas arrepentir.
Saludos

Mónica Rodríguez dijo...

Hola Carmen, gracias por tu comentario, no dejes de hacerla se que te va a encantar, lo bueno de esa receta es que puedes hacerla con calma, el bizcocho lo puedes tener hecho de varios dìas es muy noble igualmente la crema, y si te sobra la puedes congelar, el bizcocho te sirve para muchos postres como el tres leches, tortas frias, etc. Espero que la hagas y luego me comentes.
Saludos.

Mónica Rodríguez dijo...

Hola Mesilda, gracias por visitarme, me encanto tu blog, te aseguro que sì es un postre que lleva muy bien su nombre, te aseguro que cuando lo pruebes te dejara en la boca sensaciones muy agradables, ya que tiene ingredientes muy sabrosos, si lo haces me dices que te parecio.
Saludos.

Recetas al instante dijo...

que delicia de receta se ve estupenda.
Saludos
olguis.

Anna dijo...

Un sabroso postre, seguro que está exquisito.Mi enhorabuena.

Ana dijo...

Me ha gustado mucho éste postre, es de los que me gustan y siempre lo digo "humedos y empalagosos" son mi debilidad, gracias por la receta, estoy deseando hacerla!!!

Un saludo!!!

Carmen dijo...

Hola Monica, un postre delicioso.
Un beso.

Kako dijo...

Que exquisito postre, me encanta todo lo que lleve coco y seguro esta delicioso.
Lo haré y te cuento.
Un abrazo.

Carmen dijo...

Hola Monica, cuando puedas pásate por mi blog para recoger una cosita.

Un beso.

Mónica Rodríguez dijo...

Hola Olguis, gracias por visitarme me encanto tu blog tienes recetas muy sabrosas y fáciles de hacer, ciertamente es muy rica, prueba hacerla.
Saludos.

Mónica Rodríguez dijo...

Hola Ana, bienvenida a mi blog, tus recetas son sensacionales, he anotado varias para hacerlas. Gracias por visitarme.
Saludos.

Mónica Rodríguez dijo...

Hola Ana, justamente así es este dulce y con los días se va poniendo más jugoso, realmente es delicioso yo diria que es de mis postres preferido, no dudes en hacerlo.
Saludos.

Mónica Rodríguez dijo...

Hola Kako, gracias por visitarme, estoy de acuerdo contigo los dulces de coco son fantásticos, nunca te dejan mal.
Cuando lo hagas no dejes de comentarme.
Saludos.

Mónica Rodríguez dijo...

Hola Carmen que gusto ver tu blog y verme ahí y además con un premio de tu parte. Muchas gracias. Espero seguir mereciendolo.
Recibe un gran abrazo.
Saludos

RosaMaría dijo...

Qué rico! Con lo que me gusta el coco!Veré de hacerlo. Gracias por la receta. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, estoy haciendo un curso de pastelería francesa aquí en caracas, me mandaron a investigar sobre el origen del bienmesabe pero en Internet no consigo información al respecto. Me podrían ayudar. mi correo es: Jhonnyanez78@hotmail.com
Mucho sabre agradecer su colaboración.
Gracias.

Marisela dijo...

Hola, mi esposo siempre me habla de este Porte, El Bienmesabe, y me dice que es Receta de las Abuelas, a el le encanta y lo añora, como se acerca el dia del Padre, nuestras hijas quiere que se lo hagamos... como Usted dice,en este blog, la receta se va perdiendo con el tiempo¡¡¡¡¡ espero que me quede como el lo recuerda¡¡¡¡ te escribo luego los comentarios....

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mónica Rodríguez dijo...

Hola Marisela, gracias por visitarme, espero estés bien, si sigues la receta al pie de la letra sé que te quedará delicioso, he estado muy alejada de mi blog por razones de trabajo, actualmente soy administradora en una escuela de gastronomía y doy clases de panadería y dulcería criolla venezolana, pronto estaré otra vez escribiendo y montando fotos de todo lo que tengo archivado para que otras personas puedan hacer parte de mi repertorio

LinkWithin